*BIOGRAFÍA MAR BLAZQUEZ






Maria del Mar Blazquez es escultora de nacimiento, pues su padre es escultor e imaginero, a quien le debe el oficio y el arte. 

Desde pequeña ha tenido dos grandes pasiones: la escultura y el caballo, las cuales intenta compaginar; dos mundos tan diferentes y tan unidos, pero que a los dos los mueve el mismo motor: la pasión.

Como bien se dice, no transmite quien no siente... Presentó en Sicab 2015 sus últimas obras, que despertaron expectación y respeto por partes de los expertos y el público, al representar con notable maestría a tan grandes binomios de la equitación y maestros de maestros, sin los cuales hoy en día no estaría tan reconocido nuestro mundo ecuestre.





"REGALANDO SU ARTE A LOS MÁS PEQUEÑOS"






Desde que Mar tiene uso de razón, recuerda que deseaba salir del colegio de niña para ir al taller donde su padre trabajaba este arte. A esa edad era para ella como una terápia ver como Domingo Blazquez cuidaba con un toque tan especial cada obra que realizaba y eso era para ella más importante que ir a jugar, ver dibujos... vamos, lo que cualquier niño a su edad solíamos hacer.

Hablamos de sus 6 años, cuando empezó a tocar y sentir la arcilla y el dibujo. 
Sin ser su pasión como lo era la escultura, tenía una habilidad increible dibujando y hacia trabajos que no iban acorde con su corta edad.
Mar me cuenta que presentó un dibujo a un concurso del colegio y no lo aceptaron porque decían que había sido su padre quien lo había hecho, algo que tampoco le quitó el sueño.
Al igual que ella todos sus hermanos pasaban las tardes en el taller viendo a su padre, de ahí que la familia al completo se dediquen al arte ya que era como un gen clonado que su padre les pasó a cada uno de ellos.

Mar era una niña inquieta y con mucha imaginación y también me cuenta como anécdota que le hizo un dibujo a su padre de una pipa con diferentes colores, ya que él era muy fumador. Fue su regalo para el día del padre con 7 años, y la reacción de Domingo fué:
tienes buena mano y gusto hija, puedes llegar muy lejos...

Siempre fué un hombre como padre y persona que aleccionaba a sus hijos con gran cariño y desde la humildad, y hablando de recuerdos Mar me cuenta que un día fue a recogerla al colegio y subió a su clase. No la veía, y cuando la vió que estaba en la última fila le dijo... vamos hija! que los últimos serán los primeros y los primeros los últimos!!! (entre risas).
Pequeñas anécdotas que tiene grabadas de su niñez y le marcaron hasta hoy día, lo cual para mi es un inmenso placer poder conocer de su boca estas cosas que son personales y no suele contar...

Volviendo a su día a día, cuando estaba con sus hermanos en el taller viendo a su padre tallando, Llegaba el momento de hacer un descanso y Domingo solía pedir opinión a sus hijos de que les parecía y como veían la obra que estaba realizando. Era como el pez que se muerde la cola.
Les preguntaba porque sabía que lo que le faltaba a su trabajo siempre sus propios hijos lo veían. Como veis, la familia Blazquez han tenido una vida muy especial apartados de todo y viviendo lo que llevaban en vena. Ya estamos en sus 12 años.

Desde esta edad hasta los 17 años aproximadamente su pasión fue modelar y dibujar, rompiendo cada obra que terminaba, obra que rompía como su padre y mentor lo vivió en su momento. Esta tradición se practica desde los siglos XVII - XVIII y así creció Mar, Como los artistas en sus principios, artesanía auténtica, pura y dura.

Mar termina los estudios básicos y comenzó a dedicarse en cuerpo y alma a derramar su arte en cada obra, pero era el momento de tomar decisiones importantes en su vida. 
Tenía que optar por seguir su carrera académica o por el contrario dedicar su vida trabajando por libre haciendo lo que llevaba dentro desde niña en el taller familiar.
El decidir entrar en la escuela de artes y oficios de Murcia era la única opción que ella se planteaba  ya que le tiraba mas seguir en su hábitat, donde creció artísticamente... Pero por qué no ver lo que se cocía en en la escuela y de ahí tomar su decisión?...

Así pues habló con su padre y decidieron ir. 
Coincidencia, casualidad o señal inesperada del destino... el mismo día que iban a Murcia apareció por casa un íntimo y grandísimo amigo de Domingo. Un profesor de Historia y Arte Antiguo en la Escuela de Artes de Murcia;

Era D. Antonio Hielo Templado, un gran maestro y desde la voz de su experiencia le dijo:

Pero Domingo, estas loco??? teniendo el taller, el maestro y la esencia de una vida entera aquí, la vas a llevar a la escuela de artes??? sinceramente no puedes permitir que tu hija pierda su tiempo con un talento de sangre superior a los alumnos mas avanzados de la escuela. 
Ella está preparada mas que de sobra porque su forma de crear la tiene y es de un gran nivel y puede comenzar a exponer y seguir trabajando por su cuenta. Allí no va a encontrar mejor maestro que tu y mas cuando viene de cuna en tu taller. En cualquier caso, si ella más adelante quiere vivir la experiencia de entrar ya es cosa suya, pero lo tiene todo a su edad para evolucionar muchísimo más contigo y en vuestro taller donde ha mamado todo lo que ya sabe que en ningún otro lugar.

Como no, para Mar esas palabras fueron un halago que no esperaba y lo que le faltaba por oír para seguir desde entonces hasta hoy día, trabajando, creando, exponiendo y viviendo de lo que mas le aporta en todos los aspectos la vida: la escultura y el arte en general.

No podía ser de otra manera... con su padre y mentor sella su marca trabajando entre otras ramas la talla, la forma y policromía en cada una de sus obras.


Nota Personal:

Como Blogger desde hace 9 años, artista en mi caso en el terreno músical (como cantante, guitarrista y compositor), pero ante todo como persona, no puedo pasar por alto dejar unas palabras para Mar después de conocer, ver y relatar esta Biogafía.

Decir de esta grandísima artista que ha sido un enorme placer ser quien plasme su vida personal y laboral en este blog y agradecer su humildad y naturalidad a la hora de contarme con detalle como ha vivido hasta hoy día lo que ama, haciéndome sentir participe de alguna manera de su forma de ver muchos aspectos de la vida y la mirada de un artista ante el mundo que ante todo se rige por la constancia, la entrega, el trabajo, la ilusión  y la evolución personal y artística tal y como yo la veo y vivo en total acuerdo con ella.
Y por supuesto destacar que en el mundo del arte, es mas que gratificante conocer a personalidades como la de Mar Blazquez, que trasmite tanto con su palabra como por su obra que es alguien por descubrir a todos los niveles, nacional e internacionalmente.

Un placer inmenso elegirme para enseñar lo que haces y eres, porque esto acaba de empezar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario