*HERENCIA FAMILIAR










D. DOMINGO BLAZQUEZ CARRASCO, PADRE DE UNA SAGA DE ESCULTORES Y ARTISTAS CON UN SELLO DE IDENTIDAD ÚNICO. AQUÍ LES MUESTRO ALGUNAS DE SUS MAGNÍFICAS OBRAS. 

(pinchad en las imágenes para ampliar)








 










                  




     Lo mejor que pueden hacer, es no dejar pasar la oportunidad, de conocer algo de la obra de esta família escultora de la tierra.










Nos cuenta María del Mar Blazquez que expone hasta el próximo mes de Febrero, que a punto de ingresar en Bellas Artes, tiene la suerte de tener un Padre Escultor “soy como los toros, ninguno malo”. Mi padre es escultor desde que nació, se fue a Murcia y a parte de estar en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos, trabajó en distintos talleres de los mejores escultores; y no es de extrañar, habiendo tenido maestros como José Sánchez Lózano.




Así pues, con todo preparado para ingresar en la Academia , un profesor de Historia del Arte Antigua habló con mi padre y le dice: “no chiquito no” tu coge a la cría y antes de jubilarte; porque ya tenía sus años, le enseñas el oficio, como antiguamente. Salzillo aprendió en el taller de su padre, Bernini y otros tantos. Y eso fue lo que me hizo a mí; me dejo de estudios, academias y a trabajar y trabajar en el taller, “caminante no hay camino se hace camino al andar”; así que cada obra que he visto nacer en el taller, realizar en el taller ha sido la escuela que yo he tenido: el camino que yo he hecho.

Su fuente de inspiración, emana en el propio taller, ahí lo vive, lo siente y cultiva, “el artista nace o se hace”, si no nace con voz, el artista cantante no puede ser, pero, si tiene buena voz y no la trabaja y no la esculpe; como el diamante en bruto, si no lo trabajas, nunca llegará a resaltar esa belleza que realmente tiene.

Mi gran suerte: caer en el taller de un amante del arte, de la escultura, un apasionado; ver trabajar a mi padre es un regalo, ver como va tomando forma el barro, la madera… ¡¡es increíble!!

Yo capté eso y lo intenté coger, absorber , traer hacia mí y es lo que muestro en diversos trabajos, “quiero que se vea un poquito de lo que hay dentro”.

Han llegado a decir, que su obra tiene alma, “le pongo alma cuando hago la obra”, no es simplemente trabajar un trozo de bar
ro, o trabar un trozo de madera, si no transmites, no vale, es materia, y yo lo que intento es transmitir con lo que queda al final.

Con 18 años, ya tenía obras acabadas; la Dolorosa fue la primera y la segunda, un San Miguel Arcángel; por cierto con unas connotaciones hacia sus abuelos entrañables en la representación.
Los artistas de mi familia, siempre han tenido una marcada tradición religiosa. Yo intento abrirme camino en el mundo del caballo y del toro, el mundo flamenco, el andaluz.

María del Mar dicen, esculpe con la misma técnica de hace mil años, algo que ya se ha ido perdiendo y que en una persona tan joven, llama la atención.



En el taller de la familia Blázquez, en Moratalla, se está llevando a cabo la restauración de la imagen de la Virgen de la Soledad de Alguazas, una restauración de la que se encarga Yolanda, una de las tres hijas del escultor Domingo Blázquez que, junto con María del Mar y Raquel, forman un excepcional cuarteto de artistas enamorados de su profesión.

En el estudio de este escultor, discípulo de Sánchez Lozano y formado en la antigua Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Murcia, se vive la pasión por los temas religiosos, aunque no faltan otros como el reciente monumento dedicado a los encierros de reses bravas salido de las manos del padre de esta saga.

María del Mar Blázquez se encuentra metida de lleno en la creación de una talla en madera del Cristo de Medinaceli, encargo de una vecina de Cehegín. La escultora confiesa que si bien al taller la mayoría de los encargos que llegan son sobre temas religiosos, ella siente una especial predilección por las estampas toreras, en particular por los caballos.

Por su parte Raquel, la menor de las tres, prefiere el barro por su moldeabilidad; actualmente está realizando una imagen de la Virgen de la Fuensanta.

Yolanda, la restauradora, indica que la imagen de La Soledad de Alguazas se encontraba bastante deteriorada, por lo que la tarea de devolverla a su estado original es lenta y laboriosa.

Lo mejor que pueden hacer, es no dejar pasar la oportunidad, de conocer algo de la obra de esta escultora de la tierra.


Escultora Mar Blazquez









"ENTREVISTA A DOMINGO BLAZQUEZ CARRASCO CON SUS HIJAS MAR Y RAQUEL DONDE PODRÉIS SABER MAS DE LO ESPECIAL QUE ES ESTA SAGA DE ESCULTORES CON SELLO ÚNICO Y PRÓPIO Y  VER SU GRAN TALENTO"




No hay comentarios:

Publicar un comentario